Proyecto huertos escolares – Habas y bisaltos
Durante estos últimos años hemos oído hablar en muchas ocasiones sobre la pérdida de biodiversidad en el planeta y las graves consecuencias que esto conllevaría. Así que nos preguntamos qué podíamos hacer desde el colegio a nivel local.
Como respuesta a esta pregunta decidimos formar parte del programa “Embajadores de la biodiversidad” del CITA y apoyado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. En este Proyecto estamos trabajando en dos zonas diferentes del colegio alumnado de 1ºESO en la asignatura de Biología y Geología y, por otro lado, 2º de Bachillerato en la asignatura Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.
Para llevar a cabo este Proyecto a lo largo de todo el curso escolar nos han enviado semillas de habas y bisaltos de diferentes variedades típicas de Aragón, ya que son especies cuyo ciclo vital lo realizan durante el período escolar y no en verano. Asimismo, son especies que están adaptadas perfectamente a la climatología de Huesca. Cuando las plantas florezcan, tendremos que hacer diferentes mediciones de éstas y finalmente recolectar sus frutos, medirlos y pesarlos. Además, los alumnos y alumnas de Bachillerato tendrán que hacer análisis estadísticos y tratamiento de datos.
Esperamos tener suerte y que la climatología nos acompañe.