De Santa Rosa al infinito y más allá

Muchas han sido las mujeres que han pasado por el colegio Santa Rosa Altoaragón, y en los últimos años también hombres, que hacen realidad el lema con el que iniciaron las Dominicas la formación de sus alumnas, “la promoción de la mujer”, hoy diríamos la promoción de la persona.

En estas cinco mujeres que nos han acompañado en la mesa redonda con el título “De Santa Rosa al infinito y más allá”, se ve reflejado el éxito profesional, pero también la grandeza de las personas que un día se formaron en nuestro centro.

Esther Puisac con el don de la palabra, pero también de la organización, la iniciativa, la búsqueda de la verdad en el mundo que nos rodea. Profesional de la comunicación ha moderado y ha dado forma al discurso de sus compañeras, a las que les une además de la amistad, el tema de las nuevas tecnologías.

Cristina Aranda, desde sus dotes artísticas, demuestra que las nuevas tecnologías pasan por entender el lenguaje humano, que va más allá de signos, poniendo el conocimiento humano y los sentimientos por encima del lenguaje de las “maquinicas.” Defensora de la inteligencia artificial sin olvidar la formación lingüística y personal.

Desde la serenidad de una ingeniera informática nos ha hablado María Navas, inmersa en hacer la vida más fácil con proyectos tanto comerciales como en el ámbito sanitario y formativo, acercando la tecnología a personas con discapacidades y demostrando una gran sensibilidad.

Irene Luzán, más joven, pero no por ello menos preparada, ha demostrado que la creatividad es el motor de su vida. Nos ha hablado de tecnología que parecía sacada del cine y que a ella tanto le gusta. Con términos como el metaverso, fotogrametría, escáner en 3D, con la creación de la primera unidad móvil de fotogrametría ha abierto una nueva línea de conocimiento apasionante. Su tecnología crea ilusión y magia en un entorno rural que llega al mundo entero.

María José Marco, desde la otra punta del mundo, el sur de Chile, nos ha ofrecido el concepto del cuidado de la naturaleza y ecología ligado al de tecnología como aliada de la gestión de residuos, del reciclado y el control de los recursos. Amante de la aventura, lleva la tecnología consigo.

Estas mujeres son un modelo de trabajo, en una sociedad en la que se fomentan los valores de la cooperación, el uso de las nuevas tecnologías, pero también valores tradicionales como el agradecimiento y la amistad.

Hicieron realidad en la tarde del miércoles el lema: “Ser felices haciendo felices a los demás

Muchas gracias por vuestra presencia en el centro, por vuestra alegría y disponibilidad.

 

La mesa redonda realizada el día 24 de enero en el salón de actos del colegio pudo ser seguida por streaming. Puedes verla en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=KXFSm9dHULI