Agradecimiento desde Timor

Hace unos días llegaba al AMPA una carta desde Timor agradeciendo la ayuda económica, enviada gracias a la tómbola benéfica que se lleva a cabo en los días previos a la Navidad.

Estimados Amigos de APA:

Un cordial saludo desde Oecusse – Timor Leste, deseándoles un feliz y buen año 2014.

Una vez más me pongo en contacto con Ustedes, para agradecer su generosidad con los niños de Timor Leste.

Les quiero comunicar, que el día 20 de Enero 2014, llego: U$ 5.604,70 menos un descuento bancario de U$ 19,50, total recibido U$ 5.585,20.

Este dinero se divide en tres Internados: Salao (Soibada) U$ 1.861,74; Orfanato (Dili) U$ 1.861,73 y Oecusse U$ 1.861,73.

Las Hermanas desde España nos estuvieron comunicando el esfuerzo, entusiasmo y sacrifico que han tenido para hacer la tómbola navideña y conseguir dinero. Muchas gracias por su entrega generosa y solidarizarse con los rostros de exclusión de niños, que emergen desde la invisibilidad en estos países del tercer mundo.

Les contamos que Timor va avanzando lentamente,…. Pero avanza.

Lo mismo nosotras en el internado. En estos momentos en Oecusse tenemos 66 meninas, el 85 % vienen de la montaña, un 15% son del pueblo mismo de Oecusse, que nos pagan U$ 20 al mes para la alimentación. Quieren tener a sus hijas en el internado para que aprendan disciplina y estudien bien. Pero al interior del internado todas son iguales. Tienen los mismos derechos y deberes.

En el año 2013 la Cooperación española nos dio unos proyectos para sustentar el internado: Un gallinero, donde producimos huevos y carne para la alimentación diaria. También una cafetería que está recién comenzando. Estamos experimentando…

También producimos hortaliza.

Todos estos avances y ayudas van directamente en mejorar la calidad alimenticia de las niñas. Mejor alimentación, mejor rendimiento escolar. Esto último es nuestra satisfacción. Nuestras niñas van a distintas escuelas del pueblo y están en distintos cursos. No quiero exagerar, pero casi todas sacan los primeros, segundo y tercer lugares en los colegios. Hablan 6 idiomas, se saben de memoria todos los países del mundo y las tablas de multiplicación hasta el 12. Aparte que cantan precioso.

Eso son los acontecimientos al interior del Internado, pero las hermanas también tenemos otros contactos con el pueblo mismo, donde la realidad es muy diferente al internado.

Para el tiempo de Navidad hemos ido a entregar algunos regalitos (Preparado por las niñas del internado) a todos los niños que viven camino hacia la frontera de Indonesia, un lugar de mucha pobreza.

También a diario vamos al hospital del pueblo donde cada día llevamos arroz cocinado con leche de coco para los niños desnutridos y tuberculosos. El hospital le da comida, pero es muy simple, sin calorías y grasas. Por eso los doctores nos pidieron ese favor, porque en nuestra casa tenemos muchos árboles de palmeras.

Muchas cosas más para contar. Aquí la vida, al igual que España se va tejiendo entre alegría y tristezas.

Amigos de Apas, una vez más le decimos que quedamos muy agradecidas, por su ayuda. Ustedes y nosotras, estamos sacando adelante juntos a un grupo de niños y niñas, que en futuro pueden hacer grandes cambios en la sociedad.

Cada día, me convenzo más, que la pobreza se supera con educación.

Cuente con mis oraciones y rogaré a Dios para que siempre les proteja, les de mucha fortaleza, paz, salud y que su generosidad sea premiada por el Señor. Gracias.

Queden con Dios

Hna. Marcela Zamora, en nombre de las Hermanas de Timor y las niñas y niños.