“A star is born” – Proyecto sobre cine
Lights, camera…action! Esta famosa frase cinematográfica se escucha día a día en las aulas de 2º de Educación Infantil. Durante todo este curso, el colegio Santa Rosa-Altoaragón se ha llenado de estrellas que brillan con luz propia mientras el bilingüismo se palpa día a día en nuestras clases.
El cine es un arte que nos abre las puertas para trabajar todo tipo actividades que favorecen el aprendizaje del inglés. Desde el comienzo del curso, hemos creado desde cero un ambiente cinéfilo en el que todos los alumnos son protagonistas. Ellos mismos están aprendiendo todo aquel vocabulario o estructuras orales necesarias para crear esta realidad.
Los alumnos se encuentran muy motivados elaborando materiales y recursos propios, trabajando diferentes roles y vivenciando en primera persona numerosas situaciones cotidianas relacionadas con el mundo del cine. Todos ellos están involucrados en las decisiones sobre el proyecto y van deduciendo qué necesitan para ser estrellas de cine, qué deben fabricar para poder vender entradas, cómo gestionar las ventas, qué materiales pueden emplear para recrear una sala de cine, cómo se vive una entrega de premios, qué subgéneros cinematográficos existen, qué se necesita para rodar una película,… Todo ello nos ofrece una gran oportunidad para trabajar el inglés a través de una metodología muy activa y participativa.
A lo largo del curso, hemos programado muchas actividades relacionadas con esta temática con el objetivo principal de desarrollar sus competencias orales en lengua extranjera. También hemos aprovechado la presencia de alumnos de niveles superiores en el centro para plantear actividades internivelares muy enriquecedoras para todos. Por ejemplo, los alumnos de Educación Secundaria han tomado el rol de paparazzi dentro de nuestro proyecto en busca de información personal sobre nuestras estrellas de cine. Los más pequeños han creado un ambiente educativo muy grande, siendo capaces de mantener una conversación con alumnos más mayores que ellos.
Como maestras de Educación Infantil, queremos que experimenten y vivencien todo lo posible estas situaciones para generar un aprendizaje verdaderamente significativo para ellos. Para que todo esto sea posible contamos con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación procedente de Kansas (EEUU), cuya presencia semanal en el aula supone una oportunidad para que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades orales a través de entrevistas personalizadas y ampliaciones del vocabulario y de las estructuras orales empleadas.
Estas, junto con otras actividades cinematográficas desarrolladas dentro de nuestro proyecto anual, permiten que nuestros alumnos estén disfrutando mientras vivencian en primera persona el aprendizaje natural de la segunda lengua en Educación Infantil.